Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Articles

¿Comer 3 veces al día engorda?

Print Friendly
Comer 3 veces al día no nos ayuda a perder peso, de hecho, nos ayuda a subir de peso sin darnos cuenta.

En nuestro cuerpo contamos con mecanismos que protegen de periodos de  escasez de alimentos; probablemente desarrollados durante la época de las cavernas.

Estos mecanismos entran en funcionamiento cuando el cuerpo considera que se encuentra en periodo de escasez o abundancia de alimentos.

El cuerpo humano, por naturaleza, es un sistema alarmista/pesimista que considera que la comida que esta consumiendo podría ser la última. Por esta razón tratará de aprovechar al máximo todo alimento que ingiere; extrayéndole hasta la última gota de energía disponible en él. Por el contrario, si en un plazo de tiempo determinado no ingiere alimentos; empezará a deshacerse del tejido extra que le requiere energía.

Cuando el cuerpo considera que está en periodo de abundancia, de alguna manera, obliga a los sistemas involucrados en el procesamiento y almacenamiento de alimentos a volverse mas eficientes; convirtiendo un mayor porcentaje de los alimentos en grasa para almacenar, lo hace para protegerse contra la posibilidad de no volver a encontrar alimentos. Esto nos lleva, sin darnos cuenta, al aumento de nuestras reservas de grasa corporal y, si llevamos un estilo de vida sedentario y poco activo, a un imparable aumento de peso.

En el otro extremo, cuando el cuerpo considera que se encuentra en periodo de escasez (Ej. cuando dejamos varias horas entre comidas o hacemos dietas muy bajas en calorías como las que excluyen a los carbohidratos) descompone el tejido muscular, ya que este es el que más energía consume, utilizándolo como fuente de energía mientras deja intactas las reservas de grasa. Esto nos lleva a perder masa magra; la cual necesitamos para ejercitarnos y perder peso.

El modelo actual de alimentación en la mayoría de países es de 3 comidas al día. Este modelo combina los dos extremos (abundancia y escasez) al mismo tiempo. En promedio una persona consume alrededor de 2000 calorías al día, divididas en 3 comidas, esto nos da un promedio de 666 calorías por comida. El desayuno debería de ser la comida más importante del día ya que nos suministra la energía necesaria para arrancar el día; sin embargo, con el ritmo de vida actual llegamos a excluir el desayuno por cuestiones de tiempo o bien  consumimos algo rápido, empezando el día con escasez de energía.

Horas más tarde nos llega la hora de almorzar, generalmente llegamos con hambre por el escaso o nulo desayuno. En este momento pueden pasar dos cosas, consumimos bastante o al igual que en el desayuno consumimos poco. Cualquiera de las dos opciones nos lleva a activar el mecanismo de abundancia o escasez con los resultados arriba mencionados.

Luego, horas más tarde llega la cena donde se repite el mismo escenario que el almuerzo con la variable que estamos próximos a dormir, lo que intensifica el problema de la abundancia, almacenando aun más grasa por la baja en el nivel de actividad durante las horas de sueño.

Como podemos ver, el modelo de 3 comidas al día (o menos) nos lleva de una u otra manera a mantener nuestra cantidad de grasa corporal o a aumentar de peso de manera sostenida. Esto se intensifica si llevamos un estilo de vida sedentario y poco activo.

¿cual es el mejor modelo de alimentación?

El mejor modelo de alimentación es el que nos proporcione energía de manera continua. Esto significa comer frecuentemente pequeñas porciones para mantener desactivados los mecanismos de abundancia y escasez.

Por estas razones, en La Guía Para Bajar de Peso En  Semanas, te enseñamos a diseñar una dieta balanceada junto a un plan de entrenamiento físico, para que el proceso de bajar de peso sea mas sencillo para ti. 

Suscríbete a nuestro boletin AQUI

  • […] Además de mantener el control de las calorías consumidas también es importante controlar el número de comidas. Esto último puede ser un poco complicado si no contamos con la herramienta […]

  • […] “Recordar comer una manzana (cualquier fruta) cada 2 horas” […]

  • […] se aumenta la posibilidad de comer en exceso. Es mejor distribuir el total de calorías diarias en varias comidas para mantenernos sin hambre y con niveles de energía […]

  • […] Cundo el cuerpo pierde un 1% de agua el cerebro envía una señal de sed que suele confundirse con el hambre. Es decir,  muchas veces cuando nos sentimos hambrientos pueda que en realidad estemos deshidratados. Al confundir la sed con el hambre, las personas se estimulan para comer de más y por consiguiente ganan peso. Para evitar esto, debemos tomar un vaso de agua cuando nos sintamos hambrientos, el agua diluirá el jugo gástrico quitando la sensación de hambre y así esperar hasta nuestra siguiente hora de comida, evitándonos  comer más de lo que necesitamos. (lee también: ¿Comer 3 veces al día engorda?) […]

  • […] considerable, y al volver a comer de manera normal, el cuerpo en desesperación por recuperarse, acelera los procesos metabólicos para recuperar el tejido perdido y también para almacenar grasa por si se nos ocurre volver a […]

%d bloggers like this: