Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Articles

Metabolismo Intermedio: Anabolismo y Catabolismo

Print Friendly
Para obtener energía el metabolismo se divide en 2 procesos:
  • Catabolismo, o degradación de las sustancias energéticas.
  • Anabolismo o metabolismo de síntesis (creación de sustancias nuevas a partir de las existentes).

Ambos tienen lugar dentro de las células y están relacionados por medio del metabolismo intermediario, el cual es un conjunto de etapas químicas que a partir  de sustratos energéticos, construye materiales más complejos. Los intermediarios que permiten este proceso se llaman metabolitos. Los 2 procesos, catabolismo y anabolismo, se dividen en 3 fases.

  • Catabolismo

La primera fase involucra a las grandes moléculas que se encuentran en los alimentos que consumimos (grasas, proteínas, carbohidratos). La segunda fase, convierte estas moléculas en productos más pequeños, y la tercera fase, es cuando se combinan con oxigeno para obtener CO2, agua y energía (ATP).

  • Anabolismo

En la primera fase se utilizan los elementos más simples y pequeños de construcción originados en las últimas fases del catabolismo, para construir  moléculas complejas.

Estos 2 procesos son los responsables que el cuerpo humano sea tan eficiente en el procesamiento de energía. Cuando mantenemos un equilibrio en nuestra dieta los 2 procesos se encargan de procesar la energía y mantener la estructura del cuerpo en buen estado.

Cuando nuestra dieta tiene desequilibrios es cuando comienzan los problemas en nuestro cuerpo.

No importa el nutriente, ya sea si sobra o falta, los procesos metabólicos buscaran aprovechar al máximo los nutrientes que ingerimos. Si tenemos un exceso en el consumo de grasas y carbohidratos, ambos nutrientes serán degradados y utilizados como energía, el exceso luego será procesado y almacenado como glucógeno y grasa, esta última contribuye al aumento de peso.

Lo mismo ocurre cuando consumimos proteínas en exceso (Dietas 100% proteínas, este tipo de dietas son de las más dañinas). Las proteínas se degradan en aminoácidos, los cuales son utilizados para formar nuevas estructuras en nuestro cuerpo y reparar las que se han dañado. También, se utilizan para crear enzimas y hormonas que regulan los procesos metabólicos, únicamente un pequeño porcentaje se usa como energía sobre todo cuando escasean los carbohidratos y grasas. Cuando se utilizan las proteínas como energía, el nitrógeno que estas contienen debe de ser extraído y excretado, esto aumenta la cantidad de agua que se pierde a travez de la orina, produciendo deshidratación. Se ha comprobado que las dietas altas en proteínas causan elevadas pérdidas de calcio en la orina. Los aminoácidos sobrantes también se convierten en grasa, lo cual contribuye al aumento de peso.

Suscríbete a nuestro boletin AQUI

  • […] de quemar la grasa, etc. Al consumir mucha energía, el cuerpo debe de “apagarlos” activando el metabolismo catabólico, el cual convierte los músculos y otros tejidos en energía y otras sustancias. En pocas palabras […]

%d bloggers like this: