Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Articles

Como Bajar de Peso RÁPIDO y NO VIVIR PARA CONTARLO

Print Friendly

Existen en el mercado infinidad de productos para bajar de peso, muchos de ellos prometen bajar muchos kilos en poco tiempo. La pregunta es ¿Es posible bajar de peso rápidamente sin afectar nuestra salud? Aquí algunas de las dietas que permiten bajar de peso rápidamente.

Dietas Solo Proteínas:

Las dietas solo proteínas consisten en dietas donde un gran porcentaje es de proteínas. Estas tienen como objetivo suprimir los carbohidratos con el fin obligar al cuerpo a utilizar las reservas de grasa como energía y para mantener el nivel de musculatura.

En 2001 la Asociación Americana del Corazón publico una declaración sobre las proteínas en la dieta sugirió que las personas que siguen una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos podría correr riesgos potenciales a nivel metabólico, óseo, renal y del hígado.

Con este tipo de dieta, las reservas en nuestro cuerpo de carbohidratos disminuyen al no consumir carbohidratos, con lo que nuestro cuerpo confiaría mas en las grasas como fuente de energía primaria. Podríamos pensar que esto es algo beneficioso, pero la realidad es que al utilizar grasas exclusivamente lleva a grandes problemas metabólicos.

Al utilizar grasas únicamente como combustible se incrementa la cantidad de ácidos grasos libres en el hígado con lo cual se aumenta la producción y liberación de cuerpos cetónicos. La función de estos es suministrar energía al corazón y cerebro en situaciones extremas. Para poner esto en perspectiva, la liberación de cuerpos cetónicos se da normalmente por 3 razones:

  1. Descompensación Diabética (altos niveles de azúcar en sangre)
  2. Hipoglucemia (Bajos niveles de azúcar en sangre)
  3. Ayuno Prolongado

Esta dieta “maravillosa” combina las 3 causas en una sola. Estos cuerpos cetónicos aumentan el riesgo de acidosis metabólica (aumento de la acides de la sangre) con lo que puede llevar a un estado de coma o muerte prematura.

Grasas Saturadas, Colesterol Malo, Perdida de Calcio y Otros “Beneficios” de las Dietas Solo Proteínas

Las proteínas más accesibles son las de origen animal. Este tipo de proteínas por muy magras que sean contienen altos niveles de grasas saturadas. Al consumir grandes cantidades de grasas saturadas, estas son fácilmente convertidas en colesterol (Malo), y a su vez disminuyen el colesterol Bueno.

En cuanto a los huesos, las dietas altas en proteínas, están asociadas a un aumento en la perdida de calcio. Esto se debe a que los huesos actúan como fuente de álcali el cual se usa para contrarrestar la acides de la sangre que mencionamos anteriormente.

Si recordamos cuantas proteínas debemos consumir dependiendo de nuestras necesidades, podremos ver que no necesitamos consumir grandes cantidades de proteínas para mantener nuestra salud.

Dietas Muy Bajas en Calorías, Las Dietas Suicidas

Las dietas muy bajas en calorías son las que están por debajo de 1200 calorías al día. Este tipo de dietas son muy peligrosas ya que restringen el consumo de energía drásticamente. Al realizar este tipo de dietas no solo se restringe la energía disponible para realizar nuestras actividades diarias sino que se restringe la energía disponible para el mantenimiento de las funciones metabólicas vitales.

Estas dietas provocan una pérdida de peso acelerada por 3 razones:

  1. Perdida de Agua
  2. Perdida de Glucógeno
  3. Perdida de Tejidos NO Grasos

Las dietas bajas en calorías son por lo general bajas en las 3 fuentes principales de energía (carbohidratos, grasas y proteínas) principalmente en carbohidratos. Para almacenar carbohidratos se necesita agua. Cuando se queman, estos liberan agua en el proceso. Los carbohidratos son una forma de conseguir energía rápida sin utilizar muchos recursos (enzimas y demás intermediadores) pro lo que se agotan rápidamente si no son repuestos. En una dieta baja en calorías, no se cuenta con suficiente cantidad de energía (carbohidratos) para reponer la reserva de energía gastada por lo que se pierde el glucógeno del cuerpo y el agua que se libera al quemar carbohidratos. Al perder glucógeno y agua rápidamente es la razón por la que se pierde peso muy rápido dejando intactas las reservas de grasa.

Otra razón por la que se pierde peso rápidamente con este tipo de dietas, es por la pérdida de tejido no graso. Al consumir pocas calorías, el cuerpo entra en un estado de emergencia por la falta de energía. Esto obliga a “apagar” todo gasto de energía que se considere innecesario.

El primer gasto de energía que se “apaga” son los músculos. Los músculos son los mayores consumidores de energía, gracias a ellos nos movemos, realizamos nuestras actividades cotidianas, son los encargados de quemar la grasa, etc. Al consumir mucha energía, el cuerpo debe de “apagarlos” activando el metabolismo catabólico, el cual convierte los músculos y otros tejidos en energía y otras sustancias. En pocas palabras el cuerpo comienza a comerse a sí mismo. Al perder musculo perdemos la capacidad de quemar calorías, lo que a la larga nos hace aumentar de peso.

Durante esta dieta, mantenemos nuestro cuerpo en estado de hambruna y desnutrición voluntaria. Sin embargo este tipo de dietas son insostenibles en el largo plazo. Luego de que los dolores de cabeza aumentan por falta de energía, entre otros malestares, llegamos a un punto donde el mismo instinto de supervivencia nos obliga a comer de manera apropiada. Cuando esto sucede ocurre algo muy curioso, aumentamos de peso de manera rápida (efecto rebote). Esto se debe a que hemos estado en un estado de desnutrición por un tiempo considerable, y al volver a comer de manera normal, el cuerpo en desesperación por recuperarse, acelera los procesos metabólicos para recuperar el tejido perdido y también para almacenar grasa por si se nos ocurre volver a realizar otra dieta “maravillosa” como la que acabamos de finalizar.

Según los estudios epidemiológicos, los aumentos de mortalidad en las personas con sobrepeso se producen con mayor frecuencia en quienes bajan y suben de peso con mucha frecuencia, estas personas están sometidas con mayor frecuencia al efecto de rebote.

Los dos tipos de dietas y sus infinitas variantes son las más populares en el mercado por ofrecer perder peso de manera rápida, pero como pudimos ver estas tienen más peligros que beneficios. Además de los peligros que he mencionado, estas dietas también pueden causar:

  • Aumento de acido úrico en la sangre.
  • Perdidas elevadas de Potasio, Sodio, Calcio, Fosforo en la orina.
  • Reducción del volumen de sangre y otros fluidos.
  • Disminución de hierro en sangre (anemia)
  • Remoción y producción defectuosa de triglicéridos
  • Desajustes endocrino-metabólicos con alteraciones en las hormonas; tiroxina, testosterona, cortisol, estrógenos.
  • Debilidad y desmayo
  • Perdida de pelo
  • Disfunción de las capacidades funcionales y morfológicas
  • Trastornos Psicológicos
  • Edema
  • Infecciones crónicas por debilitamiento del sistema inmunológico
  • Hipotensión
  • Descompensaciones de enfermedades crónicas
  • Fallo Cardiaco
  • Muerte Súbita

¿Cuál es la mejor manera de bajar de peso?

La mejor forma o mejor método de bajar de peso, es el que incluya programas nutricionales hipocalóricos balanceados y saludables, combinados con actividades físicas aeróbicas, los cuales producen una perdida máxima de masa grasa y mínima de masa magra. Son sostenibles si la persona se prepara psicológicamente, y ésta adopta el programa para bajar de peso como parte de su estilo de vida saludable personalizado para toda la vida.

 

  • […] el punto de vista fisiológico es imposible perder tres kilos de grasa en tan poco tiempo. El peso perdido es en su mayoría agua, tejido muscular y óseo, además de la grasa, siendo por lo tanto esta pérdida de peso en […]

%d bloggers like this: