Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Articles

Se puede tener sobrepeso y ser saludable???

Print Friendly

Tú puedes tener sobrepeso en este momento, pero esto no significa que eres una persona poco saludable. El pensamiento general es el siguiente: si tienes sobrepeso u obesidad, no eres una persona saludable, estás en riesgo de padecer alguna enfermedad cardiaca o eres una bomba de tiempo por todo el peso extra que tienes encima.

La obesidad no afecta de la misma manera a las personas. Una persona obesa podría llevar una vida sin ningún tipo de problema de salud, mientras que otra con el mismo nivel de obesidad podría sufrir de problemas graves de salud toda su vida.

Estudios recientes sobre el tema, sugieren un replanteamiento sobre la manera en que se observa a pacientes con sobrepeso y obesidad. Estos cuestionan la noción de que el peso de una persona puede determinar el estado de salud de la misma.

Una en cinco personas con obesidad podría no tener ningún tipo de problema médico relacionado con el sobrepeso.

¿Como se mide el grado de obesidad?

Para medir el nivel de sobrepeso de una persona se usan diferentes sistemas, siendo los más sencillos de usar, Índice de Masa Corporal y Índice de Cintura Cadera.

Inicie de Masa Corporal (IMC)

Este mide el peso en relación a la altura, este ayuda a determinar el nivel de sobrepeso de cada persona. Una persona con un IMC de entre 25 y 29 califica como sobrepeso, un IMC mayor a 30 se clasifica con obesidad. Este indicador se ha utilizado desde los años 80. Aunque el IMC es un buen indicador del sobrepeso este no dice mayor cosa sobre la condición física de cada persona.

Índice Cintura Cadera (ICC)

Este mide la relación entre la circunferencia de la cintura y la cadera. Los valores por encima de los normales para hombres (1.0) y mujeres (0.9) están asociados a mayor probabilidad de contraer enfermedades crónicas no transmisibles como; diabetes, presión alta, y enfermedades cardiacas. Este índice nos puede decir el potencial riesgo de contraer diferentes enfermedades, pero al igual que IMC, no nos dice nada acerca de la condición física.

Los cuerpos saludables vienen en diferentes formas y tamaños

El fitness o Aptitud Física, está conformado por 3 partes:

  • Capacidad Cardio-respiratoria
  • Fuerza Muscular
  • Potencia Muscular

Algunos autores han definido el fitness o la aptitud física como “la posesión de adecuados niveles de fuerza, resistencia y movilidad para proporcionar la participación exitosa en esfuerzos ocupacionales, actividades recreacionales, y obligaciones familiares.”

Una persona puede clasificarse, según los índices anteriores, como obesa y en riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles y tener al mismo tiempo un buen nivel de fitness. Esto se debe a que una persona con sobrepeso u obesidad que realice entrenamiento físico, puede elevar su nivel de fitness sin que modifique su peso.

Se puede tener un cuerpo saludable aun teniendo sobrepeso, debemos tener claro que el entrenamiento físico es capaz de elevar el nivel de fitness de cualquier persona sin importar su condición inicial, siempre y cuando se tenga en consideración sus capacidades físicas iniciales y a partir de estas empezar a trabajar.

Las prioridades de cualquier persona con sobrepeso deberían de estar ordenadas de la siguiente manera:

  • Elevar su nivel de fitness
  • Reducir su Peso Corporal
  • Mejorar su Estética Corporal

La recomendación de estar más delgado y mas esbelto debería de ser sustituida por: “Ser más saludable”

Como medir tu nivel de fitness???

Además del índice de masa corporal y el índice de cintura cadera, se debería de agregar una evaluación de la condición física para tener una mejor idea de nuestro estado físico.

Una manera fácil y práctica de medir nuestra condición física, es con una caminata. Nuestra velocidad al caminar es un buen indicador de nuestra condición física como lo mostramos en nuestra publicación anterior, “Su velocidad al caminar puede predecir su esperanza de vida”, allí explicamos que con la edad, el sexo y la velocidad al caminar de una persona se puede determinar cuántos años de vida le quedan. En esa publicación mencionamos que una velocidad igual o mayor a 1m/s (metro por segundo) es un buen indicador de la esperanza de vida de una persona.

Podemos utilizar este mismo parámetro para evaluar de manera rápida y sencilla nuestra condición física:

  • Velocidad Muy Inferior a 1 metro por segundo → Mala Condición Física
  • Velocidad Inferior a 1 metro por segundo → Necesitas Mejorar Tu Condición Física
  • Velocidad Igual a 1 metro por segundo → Condición Física Promedio
  • Velocidad mayor a 1 metro por segundo → Buena Condición Física

Este sistema no pretende diagnosticar ningún tipo de enfermedad o condición, únicamente busca dar una idea general del nivel de fitness de cada persona.

Para aplicar este test, primero debes delimitar un circuito de 100 metros (preferiblemente plano), puedes utilizar Google Maps para medir el circuito con la herramienta Regla, ya que tienes tu circuito procede a realizar 10 vueltas caminando cronometrando cada una.

Para encontrar la velocidad de cada vuelta, divides los 100 metros entre la cantidad de segundos que tardaste en dar una vuelta, con esto encontraras tu velocidad en metros por segundo. Aunque 10 vueltas es suficiente, ten en cuenta que mientras más vueltas al circuito realices más precisa será la prueba. Debes de llevar un paso de caminata normal, sin agitación, como si fueras caminando en el parque hablando con algún amigo.

Salud vs Estética

Como puedes ver, la salud y la condición física son independientes de la forma y tamaño del cuerpo. Sin embargo es importante controlar el peso y medidas para lograr una salud óptima.

Se debe recordar las 3 prioridades que toda persona con sobrepeso debe de tomar en cuenta antes de empezar un programa para mejorar la estética corporal:

  • Elevar su nivel de fitness
  • Reducir Peso Corporal
  • Mejorar la Estética Corporal

Al elevar primero tu nivel de fitness, podrás acelerar tu proceso de bajar de peso y luego lograr la estética corporal que siempre has querido mucho más rápido.

%d bloggers like this: