Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Articles

Mitos y Creencias de las dietas – Parte 1

Print Friendly

Existen infinidad de dietas disponibles algunas buenas y algunas otras no tan buenas. Para ayudarte a identificar que dietas no son las más recomendadas te presentamos los mitos y creencias de hacer dieta.

1. El agua engorda

El agua no proporciona calorías, ni antes, ni durante ni después de las comidas. El agua no tiene energía. Ni las infusiones de té o el café contienen energía, a menos que le agreguemos azúcar.

Una buena estrategia para ayudarnos a controlar la ingesta de alimentos sin recurrir a pastillas ni nada por el estilo, es beber suficiente agua inmediatamente antes de empezar a comer. El agua ocupara espacio dentro del estomago, con lo que nos sentiremos llenos rápidamente. Siempre que no abusemos de esta técnica no habrá ningún problema.

2. Hay alimentos que adelgazan

Todo alimento aporta calorías, el principal condicionante es la ingesta de las mismas. Por lo tanto lo determinante es la dieta como un todo. Ningún alimento te hará perder peso. Hay que encontrar el equilibrio entre las calorías consumidas y el las calorías gastadas.

En el mismo sentido de la estrategia del agua que mencione arriba, si consumimos una ensalada de lechuga antes de cualquier comida nos ayudara a sentirnos llenos, siempre que usemos un aderezo que no tenga muchas calorías. Podemos agregar vinagre a la lechuga y no agregaríamos muchas calorías. Una tasa de lechuga contiene 14 calorías y el vinagre casi no aporta calorías.

3. Existen Alimentos Buenos y Malos

No hay ningún alimento perfecto, ni tampoco un alimento malo. El conjunto y la variedad son los que determinan una dieta sana y equilibrada. Lo correcto es establecer las proporciones adecuadas en el consumo de alimentos que permiten conseguir un peso adecuado.

4. El pan engorda

El pan no es un alimento con muchas calorías y además es pobre en grasa. Es rico en carbohidratos, nutriente que constituye la base de la dieta mediterránea. El problema es la cantidad. Al ser un alimento muy liviano no nos damos cuenta de la cantidad que consumimos. Cuando acompañamos la comida con pan perdemos la noción de cuantas porciones hemos consumido y sin darnos cuenta nos hemos acabado el pan.

5. Los alimentos “Light” adelgazan

Los alimentos “Light” son aquellos a los que se les ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos, pero eso no significa que sirvan para adelgazar. Generalmente cuando un producto dice “Bajo en grasa” o “0 Grasa” le han aumentado la cantidad de azúcar, o alguna otra estrategia para conservar el sabor.

¿Consumir grasa o azúcar?, de cualquier manera ambos terminan en el mismo lugar. Aunque a un alimento no tenga grasa, si su contenido de azúcar es alto nuestro cuerpo lo almacena en forma de grasa. Un caramelo no tiene grasa pero su contenido de azúcar es muy alto.

6. Los productos integrales tienen menos calorías

Suelen contener cantidades muy similares a la versión no integral, lo que realmente la gran diferencia es que los productos integrales poseen una cantidad mayor en fibra. Ejemplo, el pan blanco y el integral aportan las mismas calorías. La ventaja es que la fibra mejora la digestión y ayuda a sentirnos llenos.

Entre el pan blanco y el pan integral no hay diferencia. Al final depende del gusto de cada quien y del objetivo que se quieran alcanzar.

7. Es necesario tomar suplementos vitamínicos

Si la dieta es variada y equilibrada, es suficiente la cantidad de vitaminas y minerales que se aportan a través de esta. Si no existe una deficiencia clara, un suplemento de vitaminas sin necesidad no tiene efectos positivos. Se recomienda el consumo de suplementos bajo prescripción médica.

8. Saltarse una comida adelgaza

Es un mal hábito. Los especialistas recomiendan realizar cinco o seis comidas al día, dependiendo de cada persona, de esta manera controlamos la sensación de hambre de una comida a otra.

Algunas tribus africanas y de otras partes del mundo consumen varias comidas a lo largo del día. ¿Cuántos miembros de estas tribus tienen sobrepeso?

9. La sal engorda

La sal no tiene energía, por lo tanto no engorda. Las dietas deben llevar una cantidad normal de sal.

Todo en exceso es malo, incluso el agua, por lo que consumir lo necesario de sal no afecta en nada el proceso de bajar de peso.

%d bloggers like this: