Your browser (Internet Explorer 6) is out of date. It has known security flaws and may not display all features of this and other websites. Learn how to update your browser.
X
Articles

Insectos la comida del Futuro

Print Friendly

saltamontes3

De este lado del mundo, los insectos son vistos como plagas, pestes, suciedad, enfermedades, etc. pero nunca como una fuente de alimento. En otras partes del mundo,  casi 2.5 billones de personas los consumen de forma regular, y no por necesidad sino por que son parte de su dieta, como lo son la papa o el maíz en la dieta latinoamericana. Una vez que pasamos por alto la sensación de asco que nos da solo pensar en comerlos, podremos ver los beneficios nutricionales que estos pequeños (y no tan pequeños) animales tienen. 

Además de beneficios nutricionales como; ser ricos en proteínas de alta calidad, bajos en grasa, altos en hierro y omega 3, los insectos representan una alternativa más eficiente en el consumo de recursos de producción que la carne vacuna, pollo o cerdo.

 

1. Salud

En los últimos años han aparecido nuevas enfermedades que afectan a las fuentes de proteína para consumo humano; gripe aviar, gripe porcina, vacas locas, etc. En el caso de la gripe porcina, el metabolismo porcino es similar al humano por lo que es bastante fácil que un virus que solo afecte a los cerdos sufra mutaciones y pueda hacer el salto hacia un huésped humano (Caso H1N1). Aunque en otros animales la probabilidad que suceda esto es menor, aún existe. Por todo esto, la crianza de animales para consumo humano siempre representara un riesgo para la salud global.

En el caso de los insectos, estos no tienen ninguna similitud con los seres humanos; cualquier virus que los pueda afectar es muy improbable que haga el salto hacia un huésped humano. Por esta razón la crianza de insectos para consumo es de bajo riesgo biológico para nosotros por lo que es más seguro para la salud global.

NOTA: Aunque contagiarnos de un virus de insectos es muy improbable, si se debe de tomar precauciones de higiene a la hora de criarlos y procesarlos para no afectar la salud del consumidor final.

2. Factor de conversión (recursos utilizados/Producto Producido)

Con 10 Kg de alimento para crianza se producen:

  • 1 kg carne vacuna (10%)
  • 3 kg carne de cerdo (30%)
  • 5 kg carne de pollo (50%)

En comparación, 10 kg de alimento producen 9 kg de “carne” de saltamontes. Esto nos da un factor de conversión del 90%, esto se refleja en ventajas económicas para el productor lo que hace más rentable la operación.

3. Medio Ambiente

Tomando en cuenta lo anterior, 10 kg de alimento para crianza produce:

  • Ganado Vacuno — 9 kg de estiércol
  • Crianza de Cerdos — 7 kg de estiércol
  • Crianza de Pollo — 5 kg de estiércol

Todo este desecho produce grandes cantidades (si tomamos en cuenta que la crianza de animales se realiza a gran escala) de subproductos como gases de efecto invernadero, amoniaco, etc. Estos subproductos si no son procesados de manera apropiada pueden afectar de forma considerable el medio ambiente.

10 kg de alimento producen únicamente 1 kg de estiércol proveniente de los saltamontes por lo que se reduce considerablemente el impacto medio ambiental.

(Documental de la BBC “Can Eating Insects Save the World 2013” ¿Los insectos pueden salvar al mundo?)

4. Valor Nutricional

Volviendo a los saltamontes, estos están constituidos de manera más balanceada que las otras fuentes de proteínas. Estos son altos en proteínas de alta calidad, contienen menor contenido de grasa y son abundantes en hierro, calcio, Vitaminas B1, B2 y D. Si a esto le agregamos que 1 kg contienen la misma cantidad de energía (calorías) que 10 hotdogs o 6 hamburguesas, estamos hablando de un súper alimento que en su pequeño envase contiene un alimento balanceado de alto contenido energético que puede proporcionarnos energía para todo el día.

Los insectos podrían solucionar los problemas de hambre en países subdesarrollados y los problemas de obesidad en países desarrollados; esto último si lo comparamos con bebidas azucaradas o golosinas, que contienen mucha energía pero casi nada de nutrientes (calorías vacías), los insectos contienen mucha energía y nutrientes. Los insectos pueden integrarse perfectamente a un programa nutricional para bajar de peso por ser porciones pequeñas se puede controlar fácilmente la ingesta de calorías.

5. Potencial de Crecimiento

GANADO:

El ganado representa el 70% de la tierra usada para agricultura. Con el crecimiento económico de países como China, India, y Brasil, el consumo de proteína se estima que se duplique en los próximos 10-15 años, esto demandara más tierra para la crianza de animales lo que representara un aumento en la deforestación así como en el consumo de recursos (agua, vegetación, etc.). También significará un aumento en los productos de desecho lo que aumentará la contaminación atmosférica y de las fuentes hídricas.

Si sumamos todo lo anterior, nos podemos dar cuenta que el potencial de crecimiento es muy limitado, por lo que se debe de buscar alternativas que aprovechen los recursos de mejor manera, si se quiere alimentar a la población mundial en aumento.

INSECTOS:

  • En comparación, la crianza de insectos necesita de muy poca o casi nada de tierra, en unos pocos metros cuadrados se puede tener una producción de alimento considerable.
  • Los insectos necesitan muy poco alimento para crecer y casi nada de agua ya que el agua que necesitan la consiguen de los alimentos que consumen.
  • El desecho producido es mucho menor que las fuentes tradicionales de ganadería.
  • La crianza de un insecto apto para vender (desde cuando nace hasta el procesamiento) toma muy poco tiempo, en algunos casos semanas y no años como en el caso del ganado vacuno.
  • En la crianza de insectos no existe los casos de maltrato animal, lo que podría reducir el conflicto que algunas personas tienen en consumir proteínas de origen animal.

saltamontes2

6. ¿Estás dispuesto a consumir insectos?

Después de conocer los beneficios de consumir insectos tanto nutricionales y medioambientales aun no te decides en probarlos, te sorprenderías saber que ya consumes insectos sin que te des cuenta.

En promedio una persona consume 500g de insectos por año, ¡sí! has leído bien, medio kilogramo por año. Pero ¿ cómo???

Los siguientes datos son los límites permitidos en USA de contenido de insectos en los alimentos, pero si consideramos que los procesos de manufactura y materia prima para producir los siguientes alimentos son muy similares, si no los mismos en tu país, es bastante valido pensar que estos valores si aplican en nuestro caso y por lo tanto es la cantidad de insectos que estos contienen, si no es que más.

Ese delicioso Chocolate que te gusta comer los fines de semana: 60 partes de insectos/ 100g. La mantequilla de Maní que tanto te gusta untar en pan tostado: 30 partes de insectos/100g. El Jugo de Frutas enlatado con el que acompañas tu almuerzo en la oficina o en la universidad: 5 huevos de mosca de la fruta/lata y 1-2 larvas/ lata. La Harina de trigo que se utiliza para elaborar infinidad de productos: 150 partes de insectos/100g. Los Fideos Chinos que vienen solo para agregarle agua caliente: 225 partes de insectos/225g (una relación 1:1).

Como puedes ver, sin que te des cuenta ya has incorporado los insectos a tu dieta, tal vez es hora que los incorporemos de forma voluntaria y aprovechemos sus beneficios.

%d bloggers like this: